MATERIAL TEACCH

miércoles, 25 de abril de 2018

DEBATE

Comenzamos las actividades de este tercer bloque reflexionando acerca del impacto de nuestras actuaciones en la vida de nuestras alumnas y alumnos.

Para ello es necesario realizar la lectura de: 

1." Una escuela para Juan" , Arbea y Tamarit, 1.999
 http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/185/cd/unidad_1/material_M1/Una%20Escuela%20para%20Juan.pdf

En este artículo se reflexiona sobre la respuesta educativa en los alumnos y alumnas con retraso mental con necesidades de apoyo generalizado, haciendo hincapié en recordar que toda persona
puede progresar con los recursos y apoyos necesarios, lo que implica para ello una escuela de calidad donde se persiga la calidad de vida de su alumnado.
Todo ello implica una serie de necesidades, las cuales se tendrán que convertir en objetivos a tener en cuenta:
  • Construir un contexto capaz de ser compartido.
  • Partir de que el alumno/a es siempre el actor-agente de la construcción de su desarrollo.
  • Favorecer y potenciar el desarrollo social y emocional de nuestro alumnado.
Además supone también una serie de implicaciones , dentro de las habilidades sociales, comunicación y autorregulación, como el tener en cuenta siempre que los entornos educativos sean lo más significativos posibles.
Y , sin dejar de tener en cuenta, como pilar clave de todo este proceso la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa, estableciendo un compromiso por el progreso en la calida de vida de sus alumnas y alumnos. 
De toda la lectura, me gustaría centrar mi reflexión en este párrafo de la lectura ...


 "Posiblemente, nos encontramos en un sistema educativo donde en ocasiones priman más las cuestiones burocráticas, que las necesidades de nuestros alumnos y alumnas. En ocasiones, "se tarda", por no decir se pierde mucho tiempo, en cuestiones que, sí, son necesarias, pero ¿y el tiempo?, el tiempo que se necesita para determinar modalidades de escolarización, el tiempo que se tarda en establecer objetivos prioritarios a la hora de trabajar conjuntamente con los diferentes profesionales y la familia... pienso que en nuestro trabajo "el tiempo es oro", es importante que se agilicen porque... Juan no puede esperar..."



2. "Autismo: modelos educativos para una vida de calidad", Tamarit, 2.005.
http://www.acompa.com.ar/material/AUTISMO_Modelos_educativos_para_una_vida_de_calidad.pdf
 
En este artículo se pretende mostrar el cambio que se está produciendo en el ámbito de la educación. Hace un breve resumen de la evolución que hemos tenido hasta la actualidad, de la búsqueda de resultados valorados ( resultados clínicos, funcionales y presonales), y de la importancia de la calidad de los servicios y la calidad de vida. 




Desde mi reflexión, y como tutora de un aula TEA durante 8 años, puedo asegurar que todas las personas, independientemente de sus características pueden progresar, avanzar... siempre y cuando se cuenten con los recursos y apoyos necesarios teniendo en cuenta sus necesidades.
Para que todo ello sea posible, son muchos y variables los factores que debemos de tener en cuenta, podríamos destacar:
  • A nivel de centro.
- Potenciar la formación continua de los diferentes profesionales, creando una filosofía inclusiva, donde el equipo directivo, sea el potenciador de la misma.  
Dentro de mi centro se realizan todos los años charlas de concienciación y estrategias claves para trabajar con el alumnado TEA dentro del aula,  al principio de cada curso.
- Crear una comunidad inclusiva, empezando por los propios alumnos y alumnas de nuestro centro, ellos son realmente los protagonitas de la verdadera inclusión de nuestro alumnado, realizar charlas de concienciación, actividades de alumno_tutor durante los recreos...
- Establecer contextos adaptados a las necesidades de nuestro alumnado, en mi caso hemos realizado señalización de todo el centro con pictogramas; actividades organizadas y estructuradas durante los recreos utilizando el apoyo visual en cada una de ellas...
  • A nivel de aula:
- Partir siempre de las necesidades y características de cada niño/a, teniendo en cuenta lo que le gusta, lo que no le gusta, lo que le molesta, lo que le encanta... - Priorizar objetivos relacionados con las Habilidades Sociales, reconocimiento de emociones, autodirección, autodeterminación, comunicación, autonomía personal...
- Crear un aula que se adapte y ajuste a cada uno, con sus apoyos y ayudas necesarias.
  • A nivel familiar:
Es muy importante tener en cuenta , que la familia es clave para nuestro alumnado, es un pilar prioritario. Es importante tener encuenta cuales son sus necesidades, sus inquietudes, sus miedos... 

En todo este proceso, para mí, es fundamental además, una formación constante por nuestra parte, evaluación constante en todas nuestras tareas, escuchar al resto de profesionales implicados, y lo más importante...muchas ganas de trabajar!!!!

Para terminar con este punto, me gustaría compartir con vosotros, el libro de Carmen Alba Pastor, pienso que puede ser una herramienta clave para muchos maestros/as, sobre todo, para aquellos que no saben por dónde empezar😉








 Aquí os dejo este cuadro, donde podéis ver los puntos, os lo recomiendo.



Sumamos y seguimos...





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