MATERIAL TEACCH

domingo, 29 de abril de 2018

ANALIZA Y SELECIONA HERRAMIENTAS.

Comenzamos actividad 3.2 de nuestro curso. Para llevar a cabo esta actividad debemos seguir algunos pasos básicos como serían:

1. Piensa en tu alumno con TEA y elabora , compartiéndolo con la familia, un listado de destrezas que necesite adquirir en este momento de cara al futuro.

La alumna en la que voy a centrar la actividad 3.2 tiene 5 años, y acaba de llegar a nuestra clase, Aula TEA.
Antes de comenzar la escolarización en el centro, hemos tenido varias entrevistas con la familia, la cual, nos ha informado sobre diferentes aspectos importante a tener en cuenta, como: que le gusta, que le molesta, todo aquello que le motiva...
En septiembre se incopora a nuestra clase, y es aquí donde nosotros comenzamos a evaluar aspectos básicos como: motricidad fina y gruesa, autonomía personal, lenguaje comprensivo y expresivo...
Una vez que hemos conseguido toda la información es cuando, junto con la familia establecemos destrezas que las que van a marcar nuestra línea de trabajo:

  • Potenciar el uso adecuado de la agenda visual de rutinas tanto en clase como en su ámbito familar.
  • Ampliar el uso de lenguaje, centrándonos basicamente en el SI/NO, ante preguntas cerradas,  y peticiones básicas para satisfacer sus necesidades e intereses.
  • Favorecer el dominio de la imitación motora.
  • Potenciar la motricidad fina y gruesa
  • Reconocer las emociones básicas en uno mismo y en los demás.
  • Potenciar la autonomía personal de la alumna dentro del aula, desplazamientos, actividades TEACCH..
2. Cambios que serían necesarios llevar a cabo dentro de mi aula TEA y dentro del aula de referencia ( Educación Infantil de 5 años)
  • Agenda visual: para llevar a cabo una buena dinámica de agenda en los diferentes contextos de nuestra alumna, sería importante tener en cuenta:
Aula TEA: empezar por una agenda con apoyos pictográficos ( hemos comprobado que la alumna entiende este apoyo visual), que esté a su altura y que pueda manejarla.
Utilizaremos una agenda en horizontal, donde nuestra alumna se desplazará por la clase realizando emparejamiento. Al finalizar cada rutina colocará el pictograma es nuestra caja de "Terminado"

Aula de refencia: en la mesa de nuestra alumna se colocará cada una de las rutinas que va a realizar dentro de su aula de referencia (escuchar, repasar, colorear, jugar...), donde se seguirá la misma dinámica que en la agenda que realiza dentro del aula TEA.

Contexto familiar: se incluirá una agenda diaria de actividades igual que en el aula TEA, también  se llevará una agenda en el coche, donde ayudará a nuestra alumna anticipar a dónde va a ir.
  • Ampliar uso del lenguaje: estableceremos unas pautas comunes en los diferentes contextos, ya que nuestra alumna tiene un vocabulario amplio, teniendo en cuenta su edad, nos centraremos en el SI/NO y las peticiones básicas, herrmientas claves para ella y también como estrategias claves para poder disminuir sus rabietas.
Aula TEA: Crearemos un nuevo espacio de juego, donde poder realizar peticiones con un gran nivel de motivación, y además poder realizarle preguntas cerradas para que reponda SI/NO. Esta actividad se generalizará en diferentes rincones de la clase como, el desayuno (realizando peticiones y respondiendo a preguntas de SI/NO), actividades de colorear (realizando peticiones de colores y respondiendo SI/NO a preguntas cerradas)

Aula de referencia y contexto familiar: daremos pautas tanto a la tutora como a la familia de los aspectos a tener en cuenta, es importante que sigan la misma línea de trabajo, para que de esta manera la evolución dentro de este ámbito sea mucho más rápida.
  • Favorecer el dominio de la imitación motora, es importante establecer un programa de imitación motora gruesa, que sea trabajado coordinadamente y conjuntamente tanto en casa como en su aula de referencia en el centro. 
Podemos destacar:
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es/2009/01/imitacin-motora-gruesa.html
Algunos de los cambios dentro del aula TEA como dentro de su aula de referencia, sería incluir dentro de las rutinas de la clase actividades relacionadas para trabajar con estos objetivos. Todo ello además se puede realizar llevando a cabo actividades de imitación con canciones infantiles, con dramatizaciones de cuentos.
Dentro del ámbito familiar, incluiríamos una canción diferente con los diferentes miembros de su familia (madre, padre, hermano)
  • Potenciar la motricidad fina y gruesa: después de la evaluación que le hemos realizado a nuestra alumna durante los primeros meses, todos hemos coincidido en que es necesario llevar un plan coordinado en los diferentes contextos. 
Hemos establecido objetivos centrados en la presión , fuerza, pinza , coordinación oculo-manual, favoreciendo siempre la atención y concentración en las mismas. Se ha diseñado un plan con diferentes actividades que se ha repartido entre los diferentes profesionales y la familia, al igual que se ha tenido que introduccir una nueva rutina tanto en el colegio , como dentro de su ámbito familiar para realizar y potenciar este tipo de actividades podemos destacar...






Será importante hacernos con un banco de actividades amplio y variado.

  • Reconocer las emociones básicas en uno mismo y en los demás: será necesario partir de objetivos básico, de reconociento de emociones básicas en uno mismo y en los demás, es importante partir siempre de las fotografias reales, para despues pasar a dibujos y/o pictogramas. Al igual que en objetivo anteriores será necesario por un lado hacernos con un banco de material amplio, variado y motivador, y por otro lado, también será necesario incluir actividades de reconocimiento y expresión de emociones tanto en su aula de referencia, como dentro del aula TEA.  
Algunos ejemplos los encontramos en nuestros libros de ¿Cómo se sentirá?


Aquí os dejo el vídeo para que veais el resultado final.

y los enlaces para que podáis descargar el material y poder elaborar los libros de emociones.

https://drive.google.com/file/d/1wMKRUFTJ_eQh4fkJZbMb02ReG35vGB-P/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1mrmt-LEDSqJwoIX7UGlhjUeM-CRGBs-K/view?usp=sharing


 También en bingos básicos de emociones...

https://drive.google.com/file/d/1Amd-VsGYnFBPXIS2AgBu0MbcOgl7nnj3/view?usp=sharing

  • Potenciar la autonomía personal. Antes de nada es importante señalar que hemos tenido que realizar un curso de formación e información sobre organización de aulas y estructuración de ámbientes, tanto para la familia , como para los diferentes profesionales que van a trabajar con nuestra alumna, tanto dentro como fuera de nuestro colegio... algunos de los ítems de esta charla informativa y formativa se centra en...

 Intentaremos dar información sobre los diferentes apartados de la enseñanza estructura, poniendo ejemplos y vídeos de cada uno de los puntos tratados... podemos destacar...

Espacios dentro de un aula

Apoyos visuales en los diferentes espacios

Apoyos y estructuración de rutinas de aula.


Agendas de rutinas de clase.


Importancia de algunos recursos, como los check list.


Toda esta información, deberá ser inteegrada dentro del aula de referencia de nuestra alumna, al igual que en la medida de lo posible, poder generalizar en algunas actividades dentro de su contexto familiar.


Bueno, con todo lo que acabamos de exponer, nos hemos centrado durante todo este curso, los avances han sido muy positivos, el trabajo de los diferentes profesionales y la familia ha sido muy positivo, ya casi planteando más objetivos y actividades para el próximo curso.


Sumamos y seguimos...

Hasta la próxima...pictoadict@s



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedida

Despedimos este curso sobre Prácticas educativas inclusivas para el con TEA, para finalizar hemos realizado este mapa interactivo, donde p...