MATERIAL TEACCH

domingo, 22 de abril de 2018

FAMILIAS: CONTRATO

En la siguiente entrada, vamos a elaborar un contrato sencillo para nuestras alumnas y alumnos con TEA.

Para ello hemos selecionado la conducta que queremos alcanzar, en este caso sería que respete el tiempo y espacio del trabajo individual dentro del aula TEA, y también hemos establecido cual va a ser su refuerzo positivo, es decir, la actividad más gratificante para nuestro alumno, en nuestro caso sería, poder dibujar en la clase durante un tiempo establecido y consensuado.

Para ello, hemos diseñado, este sencillo contrato, donde presentamos al alumno mediante apoyo visual:

1. Lo que tiene que hacer: trabajar correctamente , respetando espacio y tiempo.

2. Por cada actividad realizada correctamente, nuestro alumno podrá ir consiguiendo un stiker.

3. Una vez conseguidos los 3 stiker, podremos realizar la actividad que hemos consensuado con anterioridad.


Podemos incluir algunas variaciones como, ir ampliando las actividades a realizar correctamente:


Introducir tiempo para la actividad de refuerzo:


Empleando algunas aplicaciones visuales de tiempo como podría ser :
La valoración de la puesta en marcha de este contrato ha sido muy positiva, de manera rápida nuestro alumnos ha entendido nuestro contrato, y ha mejorado considerablemente su trabajo individual dentro del aula. Poco a poco hemos ido introduciendo los diferentes cambios como , serían por un lado ir ampliando el número de stiker ( y por lo tanto el número de actividades que tenemos que realizar), y por otro lado, ir reduciendo el tiempo de dibujo dentro del aula, ya que en ocasiones era muy elevado.

Señalar que este mismo contrato, se ha llevado a cabo dentro de su contexto familiar, cambiando tanto objetivos como refuerzo, algún ejemplo podría se este, llevado a cabo para ir mejorando objetivos relacionados con la alimentación, cada stiker, se podrá conseguir por comer un trozo de manzana.




 Es importante destacar, que es muy importante establecer que al utilizar tanto en casa como en el colegio el mismo sistema de contrato, ha sido muy positivo.

Sumamos y seguimos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedida

Despedimos este curso sobre Prácticas educativas inclusivas para el con TEA, para finalizar hemos realizado este mapa interactivo, donde p...